Glosario

Glosario de Productos y Servicios

Agujas arterio-venosa para fístula

Agujas para punción de fístula arteriovenosa, de diferentes calibres con corte biselado y mariposa giratoria que previene el efecto de pared en aguja.

Andy-disc®

Sistema de doble bolsa para Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA), con avanzada tecnología, basado en un disco que regula todos los pasos del procedimiento de cambio con la seguridad del cierre automático - PIN.

Bibag®

Bolsa con bicarbonato de sodio en polvo para la preparación en línea del líquido de diálisis, facilitando una mezcla exacta y preparación higiénica.

Bioadecuacy™

Enfoque de biocompafibilidad en productos y procedimientos que interactúan en las terapias de sustitución renal, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente con Insuficiencia Renal Crónica en tratamiento dialítico.

Biofine™

Material de poliolefina utilizado en algunos productos, cuya característica principal es su biocompatibilidad y degradación en el medio ambiente disminuyendo así la contaminación ambiental.

BTM®-Monitor de Temperatura Sanguínea

Módulo opcional de la máquina de hemodiálisis utilizado para estabilizar la temperatura corporal intradialítica y evaluar la recirculación sanguínea del acceso vascular.

BVM®- Monitor de Volumen Sanguíneo

Módulo opcional de la máquina de hemodiálisis que permite la obtención de parámetros tales como: hematocrito, hemoglobina y cambios relativos en el volumen de sangre.

BPM®- Monitor de Presión Sanguínea

Módulo opcional de la máquina de hemodiálisis que permite la obtención de parámetros tales como: presión arterial sanguínea, pulso medio y frecuencia sanguínea.

Bomba de Heparina

Módulo opcional de la máquina de hemodiálisis que permite dosificar la infusión de heparina durante el tratamiento de hemodiálisis.

Concentrado de Bicarbonato Naturalyte®

Caja con bicarbonato de sodio en polvo para la preparación manual de líquido de diálisis de fácil manejo.

Concentrado Acido Naturalyte®

Galón con solución concentrada para hemodiálisis con electrolitos para la preparación del líquido de hemodiálisis.

Dializador

Cilindro con dos compartimentos de conducción por los que circulan la sangre (interno) y el líquido de diálisis (externo), separados por una membrana semipermeable.

Diasafe® plus

Filtro de polisulfona que maximiza el filtrado del líquido de diálisis liberándolo de la carga microbiana asegurando así un líquido de diálisis ultrapuro.

FINESSE®

Sistema de información y adquisición de datos para el continuo control y monitorización de datos generados durante el tratamiento hemodialítico.

Linea arteno-venosa para hemodiálisis

Juego de tubos de PVC que permiten sustraer la sangre del acceso vascular conduciéndolo al dializador, compuesta por un segmento de bomba, transductores, tubo de heparina y pinzas.

OCMO® - Monitor de Aclaración en línea

Módulo opcional de la máquina de hemodiálisis que permite obtener una medición intradialítica automatizada de la dosis de diálisis – Kt/V.

ósmosis Inversa

Sistema que permite la purificación de agua por medio de una membrana semipermeable que produce una filtración selectiva de algunos contaminantes químicos y orgánicos.

PatientOnLine™

Sistema de cómputo para Diálisis Peritoneal que permite el seguimiento y registro de pacientes tanto en la terapia de DPCA como de DPA.

Perfil de Sodio

Comportamiento de la programación del nivel de sodio basado en una función matemática que permite un soporte de relleno intradialífico e incremento temporal de la concentración de sodio.

Perfil de Ultrafiltración

Comportamiento de la programación de la ultrafiltración basado en una función matemática que permite la extracción del líquido a tolerancia favoreciendo el relleno del espacio intravascular.

Puristeril® 340

Agente de limpieza y desinfección utilizado en las máquinas de hemodiálisis capaz de destruir bacterias, virus y esporas. Su composición química es a base de ácido acético y peróxido de hidrógeno.

Práctica 2001

Máquina de reproceso de dializadores con Puristeril®340 proporcionando un mayor control en el manejo del dializador reprocesado.

PD - NIGHT®

Equipo que permite la realización de diferentes modalidades de Diálisis Peritoneal, entre ellas la Diálisis Peritoneal Continua Cíclica cuyos intercambios se realizan durante la noche en forma silenciosa y adecuada.

SafeLine

Sistema de líneas que incluye un segmento de bomba integrado y conectores especialmente desarrollados que garantizan la infusión segura del líquido de sustitución en terapias de hemodiafiltración.

Soluvera®

Soluciones para Diálisis Peritoneal con diferentes volúmenes y concentraciones de acuerdo a las necesidades clínicas del paciente y criterios médicos.

Su presentación dependerá del tipo de modalidad en la que se ubique al paciente siendo de la siguiente forma:

  1. Modalidad de DPCA en presentación de 2,000m1 en concentraciones de glucosa al 1.5%, 2.5% y 4.25%
  2. Modalidad de OPA en presentación de 6,000m1 en concentraciones de glucosa al 1.5%, 2.5% y 4.25%


4008S/H™

Máquina utilizada para el tratamiento de sustitución renal de hemodiálisis basada en una tecnología de microprocesadores y una cámara de control volumétrico de ultrafiltración. Pantalla de alta resolución, a color, en Idioma Español y de fácil visualización de los datos del tratamiento.

Glosario de Conceptos de Diálisis y Cuidados de la Salud

AAMI

Asociación para el avance de la instrumentación médica.

Acceso Vascular

Medio por el cual se extrae del paciente la sangre a un circuito extracorpóreo. Existen dos tipos: temporales y definitivos.

Amiloidosis

Transtorno vinculado al tratamiento dialítico que se caracteriza por depósitos amiloideos compuestos por β2 - microglobulina en huesos, articulaciones y vasos sanguíneos de pacientes en hemodiálisis.

Anemia de causa renal

Anemia hiporregenerativa, que se caracteriza por una reducción en la cantidad de eritrocitos y en la capacidad de la sangre en transportar oxígeno.

Anticoagulación

Método utilizado para prevenir la coagulación del circuito extracorpóreo por medio de un fármaco. El fármaco más utilizado es la heparina.

Biocompatibilidad

Suma de interacciones especificas e inespecíficas que tienen lugar entre el paciente y los diferentes elementos que componen el sistema de diálisis.

Certificación CE

Marca que significa cumplimiento con la normatividad de la Unión Europea para equipos médicos.

Citokinas

Proteínas reguladoras producidas por las células y sintetizadas como respuesta a una infección, inflamación o ataque inmune actuando en una variedad de tejidos cambiando la expresión genética y el metabolismo celular.

Depuración

Proceso de eliminación de una cantidad de una sustancia en particular presente en una cantidad hipotética de sangre en un minuto.

Diálisis

Proceso mediante el cual se intercambian bidireccionalmente el agua y los solutos entre dos soluciones de diferente composición y que están separadas entre sí por una membrana semipermeable.

Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA)

Tratamiento sustitutivo renal que utiliza el peritoneo como membrana semipermeable y consiste de intercambios de líquido de diálisis que se realizan durante la noche en forma automatizada.

Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA)

Tratamiento sustitutivo renal que utiliza el peritoneo como membrana semipermeable y consiste de intercambios de líquido de diálisis de 4-5 veces al día con técnica manual y continúa.

Dializado

Líquido de diálisis después de su paso a través del dializador conteniendo productos de desecho.

Endotoxina

Sustancia pirogénica, químicamente lipopolisacárida, liberada por la pared celular externa de la bacterias gram-negativas cundo crecen o mueren. Son sustancias biológicamente activas.

Eritropoyetina

Glicoproteína esencial para la supervivencia, proliferación y diferenciación del precursor eritroide, estimulando la producción de eritrocitos y comúnmente prescrita a pacientes en diálisis para la corrección de la anemia de causa renal.

FDA

Fundación para la Administración de Alimentos y Fármacos de los EUA.

Fistula Arteriovenosa

Unión quirúrgica entre una arteria y una vena del paciente. Esta comunicación forma un vaso sanguíneo grande que permite flujos adecuados y continuos de sangre para la realización del tratamiento de hemodiálisis.

Hemodiatiltración

Es una técnica de diálisis que combina el transporte difusivo de la hemodiálisis convencional con una tasa de ultrafiltración elevada. Es necesario reponer parte del volumen ultrafiltrado. De esta forma se consigue aclarar moléculas de pequeño tamaño por difusión y de peso molecular medio y alto por convección.

Hemodiálisis

Terapia de sustitución renal extracorpórea que consiste en hacer pasar la sangre a través de un dializador a contracorriente del líquido de diálisis con el objetivo de depurar desechos tóxicos orgánicos por medio de difusión, convección y la extracción de líquido por ultrafiltración.

Hemofiltración

Es una técnica de transferencia de agua y solutos y se realiza exclusivamente mediante transporte convectivo. No existe transporte difusivo, ya que no hay liquido de diálisis circulando en sentido contrario de la sangre a través del dializador, pues es infundido como líquido de reposición al espacio intravascular.

Insuficiencia Renal Aguda (IRA)

Síndrome clínico caracterizado por un deterioro brusco de la función renal con fallo de la homeostasia, pudiendo ser reversible. Las principales causas de IRA son la deshidratación, quemaduras, hemorragias entre otras.

Insuficiencia Renal Crónica (IRC)

Deterioro lento, progresivo e irreversible de las funciones renales afectando directamente la unidad funcional de los riñones. Entre las principales causas están la diabetes, hipertensión, abuso de medicamentos y muchas otras enfermedades.

Liquido de Hemodiálisis

Solución constituida fundamentalmente por agua, iones, glucosa y un alcalinizante. Se genera durante la hemodiálisis a partir de soluciones concentradas que se diluyen con agua previamente tratada mediante ósmosis inversa.

Osteodistrofia renal

Conjunto de lesiones óseas que aparecen como consecuencia de la insuficiencia renal crónica.

Polisulfona®

Polímero con el que se producen membranas de diálisis y se caracteriza por una extrema estabilidad térmica, excelente biocompatibilidad y resistencia química.

Ultrafiltración

Transporte convectivo de solutos a través de la membrana del dializador debido a un gradiente hidrostático de presiones.